lunes, 14 de marzo de 2011

Las Operaciones Mentales Básicas.



Este tipo de operaciones son manejadas en el campo de la Lógica Formal, cuyo fin es el dar una forma correcta al pensamiento; es decir, ordenar las ideas para que pueden ser expresadas de manera correcta y entendible, o como algunas personas suelen llamar, que lo dicho suene lógico.

Existen tres tipos de operaciones mentales básicas para construir el pensamiento, a saber, el Concepto, el Juicio y el Razonamiento.

El Concepto, es entendido como el qué de una cosa, o dicho de otra forma, es el conjunto de notas que caracterizan al ser, lo que ser lo que es y no otra cosa. La conceptuación es una función predicativa, una operación lógica gracias a la cual se obtiene se obtiene lo común (idéntico) de varios objetos entre sí diferentes de otros caracteres. Para conceptualizar, la lógica se vale a su vez de otras herramientas llamadas operaciones conceptuadoras, que son las que permitirán la elaboración de los conceptos, es decir, aquellas notas o características que individualizan a los objetos; las más comunes son: la Descripción, que trata de responder a la pregunta ¿cómo es?, por medio de ésta, se trata de encontrar los caracteres de algo, sobrepasando la generalidad esencial; la División, permite descomponer un objeto en sus partes esenciales, con el objeto de que éstas se puede observar y estudiar en lo particular, y entender en su conjunto de forma posterior; a través de la Clasificación, se obtienen serialmente diferentes conceptos subordinados (específicos) de otro que funge como concepto genérico; la Inordinación, por su parte, permite ubicar a un concepto dentro de un sistema, es decir, poner las cosas en su lugar; por último, la Definición es un juicio que establece con precisión los límites del concepto, es decir, se explican las notas esenciales de un objeto de conocimiento, es un juicio que responde la pregunta ¿qué es esto?.

La segunda operación mental, el Juicio, es el elemento primario que sirve para determinar a los conceptos; en consecuencia, existen una correlación funcional entre el juicio y el concepto, de tal manera que el juicio se origina en los conceptos y, a su vez, el concepto se forma en la sucesión de juicios. Los juicio se conciben como enunciados o proposiciones que son afirmativos o negativos.

Por último, el Razonamiento en términos comunes se entiende como la acción y efecto de razonar; pero en la lógica, además, son una serie de conceptos encaminados a demostrar una cosa. También se le considera como el acto de discurrir, entendido como un arte del entendimiento en lo que verifica. El Razonamiento opera a través de silogismo, en los que derivado de una premisa mayor y una premisa menor, se obtiene una conclusión o resultado.

Igual que en la Lógica Formal, la llamada Lógica Jurídica también se vale de las tres operaciones mentales antes mencionadas, sólo que en el Derecho, los Conceptos serán considerados Jurídicos (que son los objetos de estudio, háblese del Justicia, Equidad, Norma, etcétera); los Enunciados Jurídicos serán oraciones en la que se da la verdad o la falsedad relativo a un concepto jurídico; y a través del Silogismo de Subsunción, se podrá adecuar los hechos a una norma jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario